Las locuciones verbales pueden ser agrupadas según el campo semántico al que pertenece la idea que expresan. El Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español distingue, entre otros:
ACCIONES, ESTADOS Y PROCESOS PROPIOS DE UNA PERSONA:
abrir boca hacer boca ver la luz |
ACTIVIDAD PROFESIONAL:
abrirse camino abrirse paso bailar con la más fea causar baja colgar las botas jugar con dos barajas |
ATRIBUCIÓN DE CUALIDADES A UNA PERSONA:
caerse de un/ del guindo chupar el dedo llevar la voz cantante merecer la pena no tener remedio romper moldes |
CONOCIMIENTO:
abrir los ojos cerrar los ojos descubrir la pólvora llegar a sus oídos salir (a) la luz |
RECHAZAR O DESPRECIAR A UNA PERSONA O UNA COSA:
bajar los humos dar con la puerta en las narices mandar a paseo no hacer ascos no mover (ni) un dedo |
PARTES DEL CUERPO HUMANO (SOMATISMOS):
abrir boca abrir los ojos agachar las orejas arrastrarse a los pies arrimar el hombro caber en la cabeza caerse de culo caerse el pelo chupar el dedo dar con la puerta en las narices dejarse la piel echarse en brazos enseñar los colmillos hacer cara hincar el diente meter en cintura meter la pata sacar pecho volver la espalda –> AMPLIAR INFORMACIÓN: aquí (actividad interactiva) o aquí (listado). |
NOMBRES DE ANIMALES:
buscar(le) cinco/ (los) tres pies al gato apearse del burro arrimar el ascua a su sardina coger el toro por cuernos cortar el bacalao dar gato por liebre verle las orejas al lobo haber gato encerrado |