Clasificación (semántica) de LV

Las locuciones verbales pueden ser agrupadas según el campo semántico al que pertenece la idea que expresan. El Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español distingue, entre otros:

ACCIONES, ESTADOS Y PROCESOS PROPIOS DE UNA PERSONA

abrir boca

hacer boca

ver la luz

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

abrirse camino

abrirse paso

bailar con la más fea

causar baja

colgar las botas

jugar con dos barajas

ATRIBUCIÓN DE CUALIDADES A UNA PERSONA:

caerse de un/ del guindo

chupar el dedo

llevar la voz cantante

merecer la pena

no tener remedio

romper moldes

CONOCIMIENTO:

abrir los ojos

cerrar los ojos

descubrir la pólvora

llegar a sus oídos

salir (a) la luz

RECHAZAR O DESPRECIAR A UNA PERSONA O UNA COSA:

bajar los humos

dar con la puerta en las narices

mandar a paseo

no hacer ascos

no mover (ni) un dedo

PARTES DEL CUERPO HUMANO (SOMATISMOS):

abrir boca

abrir los ojos

agachar las orejas

arrastrarse a los pies

arrimar el hombro

caber en la cabeza

caerse de culo

caerse el pelo

chupar el dedo

dar con la puerta en las narices

dejarse la piel

echarse en brazos

enseñar los colmillos

hacer cara

hincar el diente

meter en cintura

meter la pata

sacar pecho

volver la espalda

–> AMPLIAR INFORMACIÓN: aquí (actividad interactiva) o aquí (listado).

NOMBRES DE ANIMALES:

buscar(le) cinco/ (los) tres pies al gato

apearse del burro

arrimar el ascua a su sardina

coger el toro por cuernos

cortar el bacalao

dar gato por liebre

verle las orejas al lobo

haber gato encerrado

Deja un comentario